Beneficios y ventajas de las viviendas passivhause
Beneficios de las viviendas Passivhaus
1 de septiembre de 2021
¿Por qué elegir una casa prefabricada de entramado ligero de madera frente a una de hormigón?
16 de septiembre de 2022

Tendencias en arquitectura y construcción

Tendencias en arquitectura y corrientes a seguir en el diseño de viviendas

 

Todos los productos o servicios se ven sutilmente obligados a seguir una serie de movimientos o modas para no quedar obsoletos o formar parte del pasado. Del mismo modo, esto se extrapola al sector de la construcción y el diseño de hogares.

 

Ocurre con el objetivo de responder a las necesidades de una sociedad que busca adaptarse al futuro para mejorar su calidad de vida y bienestar. En este caso evidentemente todas las tendencias se han visto marcadas por un trágico año en el que la pandemia y el confinamiento han sido los protagonistas.

 

Como producto de todo lo vivido en 2020 muchas de las novedades arquitectónicas van enfocadas a conseguir que los hogares tengan relación, siempre que sea posible, con el entorno y la naturaleza. Resultado de ello es la demanda de espacios abiertos, con más luz y buscando un respeto al medio ambiente con casas sostenibles.

 

Viviendas prefabricadas

 

Tanto la exigencia por construir hospitales en tiempo récord como la necesidad de fusionar el espacio de trabajo con la vivienda ha provocado el crecimiento de la arquitectura modular, ya que responde fácilmente a estos requisitos que han acelerado el cambio en los hogares.

 

Y es que la demanda de casas prefabricadas ha aumentado hasta un 60% a causa del COVID19. Podríamos decir que el prefabricado es para la construcción lo que el teletrabajo en las empresas.

 

Nos encontramos en un momento en el que la sociedad demanda ahorro energético y de contaminación, desarrollo en menor tiempo, menos coste económico y un cuidado de la salud arquitectónica local. Una serie de cualidades que nos ofrecen los inmuebles modulares.

 

Ventilación y salud acústica

 

No resulta sorprendente que ahora le demos una especial importancia a la calidad del aire y los espacios libres de bacterias y virus. Por eso las viviendas controladas a base de filtros de alta intensidad son un must. Este sistema permite, además de filtrar las partículas contaminantes, un gran ahorro energético y económico.

 

Asimismo, el hecho de pasar tanto tiempo en el interior de las viviendas durante el confinamiento, ha contribuido a la búsqueda del bienestar acústico. Para ello se opta por soluciones como sistemas de aislamiento acústico o, en el caso de domicilios de mayor tamaño, acondicionamiento acústico con el objetivo de poner fin a la falta de concentración causada por el ruido, así como dificultades de comunicación o dolores de cabeza.

 

 Sostenibilidad

 

La necesidad de frenar el cambio climático ha sido una de las mayores consecuencias que ha generado la pandemia en todos los ámbitos de la vida y que, por supuesto, se ha visto reflejada en gran medida también en la arquitectura.

 

Como consecuencia, las certificaciones de Construcción Sostenible se han convertido en indispensables. Hablamos del estándar Passivhaus para un consumo energético muy bajo, el Sistema LEED que se refiere a las prácticas de construcción que reducen el impacto negativo de los edificios en el ambiente y sus huéspedes, o la Clasificación BREEAM que lucha por obtener una mejor productividad, comodidad y bienestar de los ocupantes de una construcción mediante una buena adaptación con el entorno.

 

Lo que se busca, en resumidas cuentas, son resultados que incluyan la integración de energías renovables en la vivienda, una mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpinterías por otras más eficientes, actualización de las conducciones de fontanería, etc.

 

 Espacios abiertos, luminosidad y conexión con la naturaleza

 

La falta de conexión con el exterior se hizo claramente palpable durante principios del 2020, lo que afectó directamente a nuestro sistema psíquico, psicológico y emocional.

 

Como respuesta, la creación de espacios abiertos y el aprovechamiento de la luz natural han sido clave con patios interiores, terrazas que comuniquen el interior con el exterior, balcones o ventanas de mayor tamaño.

 

Por otro lado, los baños, aquellos olvidados para una rápida ducha antes de salir a trabajar, vuelven a cobrar importancia como pequeños centros de spa dedicados a la relajación. Las cocinas, del mismo modo, se han convertido en el nexo de unión entre las familias y las zonas de reunión por excelencia.

 

Desde Wes Efficiency&Design todas nuestras viviendas, siempre que sea posible, cumplen con todas las nuevas tendencias en arquitectura y diseño. Contacta con nosotros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.